¿Cómo crear tu perfil de BUYER PERSONA?

 En Blogazine, Diccionario

Si pudieses elegir entre todas las personas del mundo  a la que te gustase entrara por la puerta de tu negocio ahora mismo ¿a quién elegirías?… La respuesta a esta pregunta es tu “buyer persona”.

Un “buyer persona” es tu comprador ideal, aquel que ama tu marca y la necesita, aquel que cuando siente la necesidad, piensa en ti y te prefiere.

Para crear el perfil de tu buyer persona has de ser muy exhaustivo y no dejarte nada fuera. Realiza una representación muy detallada de la persona que te gustaría entrase por la puerta de tu tienda en estos momentos.

¿Cómo se crea un perfil de buyer persona?

Te proponemos 10 preguntas para que puedas hacerte una idea de cómo crear el perfil de buyer persona.

10 preguntas

que debes hacerte

para conocer a fondo a tu

buyer persona

1 ¿Dónde vive?

2 ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

3 ¿A qué se dedica?

4 ¿compra online?

5 ¿Cómo viste?

6 ¿Qué come?

7 ¿Qué es lo primero que hace al levantarse?

8 ¿Qué o quién le influye?

9 ¿Dónde busca la información?

10 ¿Qué le interesa?

Ahora con toda esta información, diseña el perfil de tu comprador ideal y descríbelo como si fuese una historia. Ponle nombre, e incluso puedes dibujarlo y ponerle cara.

Por ejemplo, un buyer persona de una tienda de moda infantil para niños de 0 a 14 años ubicada en una localidad de la Marina Alta sería el siguiente:

CARMEN – FAMILIA

Casada

Mínimo un hijo con vistas a tener más

Es una profesional que ahora mismo se dedica a su familia. Trabaja desde casa.

Ingresos: de 14.000€ a 26.000€/anuales

Personal

Aficiones: tejer es su pasión, le gustan las manualidades y va a talleres craft siempre que puede, le gusta la cocina, y la moda. Su tiempo libre prefiere pasarlo haciendo planes en familia.

Conducta online

Dispositivos que usa para conectarse: móvil, tablet y PC.

¿Qué información le interesa? lee blogs de moda infantil, conoce las últimas tendencias y se sabe la mayoría de las marcas, blogs y artículos sobre maternidad y hacer planes con niños, salud, ejercicio, hogar, recetas.

¿Dónde busca esa información? buscadores, redes sociales tipo facebook o pinterest, instagram.

¿Qué información pasa más tiempo buscando? comparación de precios

¿Qué marcas sigue de la competencia? franquicias de moda infantil tipo Zara, Mayoral, Du Pareil.

¿Qué tipo de lenguaje prefiere? Relajado

Relación con la empresa

¿Por qué nos necesita? Aunque compara precios, le importa mucho la imagen y la moda y en las ocasiones especiales prefiere vestir a los niños con lo mejor. Vestidos y ropa de fiesta y ceremonia.

¿Cómo nos ha conocido? Por el boca a boca

Aspectos que evalua antes de comprar: diseño, marcas novedosas que no tenga nadie más en los alrededores.

Causas por las que nos abandonaría: encontrar nuestras marcas en otras tiendas cercanas y ver la ropa de fiesta en muchos otros niños.

Lo realmente importante del buyer persona es que nos permite conocer a nuestros usuarios al detalle, y por lo tanto, les podemos ofrecer exactamente lo que necesitan, una oferta mucho más específica que si nos dirigimos al público en general. Sabemos qué les motiva, qué consumen y que necesitan realmente por lo que podemos personalizar nuestro mensaje y nuestra oferta al máximo. En el caso de Carmen, por ejemplo, sabemos que lo que nos diferencia y hace que nos prefiera frente a otras tiendas de moda infantil son las marcas exclusivas en fiesta y ceremonia.

Y tan importante cómo conocer sus motivaciones es conocer su dolor o pain, es decir, su actitud frente a nuestro producto o servicio, que puede ir del interés máximo hasta el dolor (rechazo).

Si conocemos su dolor, entonces, conoceremos su motivación o driver, es decir, que le impulsa a actuar de una determinada manera, por qué hace tal búsqueda en Google o conocer su predisposición a comprar nuestro producto o servicio. En el caso de Carmen su dolor sería el miedo a no impresionar, a que sus hijos no vayan impecables un día especial.

Esta es la razón de por qué  los buyer personas son clave en una estrategia de Marketing de Contenidos.

Podemos tener varios perfiles de buyer persona, aunque es recomendable no tener más de 3, ya que en lugar de centrarnos en mensajes y ofertas específicas que responden a necesidades reales, nos podríamos dispersar al planificar y ejecutar nuestra estrategia de contenidos.

Solo tienes que tener en cuenta dos aspectos más a la hora de elaborar el perfil de tu buyer persona:

•  Es dinámico, es decir, tu comprador ideal no será el mismo al principio de la investigación y búsqueda de información sobre él, que al final de la misma, por ello deberás ir concretándolo poco a poco.

•  Al detalle, es decir, necesitas reunir mucha información sobre tu buyer persona y ser muy riguroso a la hora de describirlo ya que de ello dependerá el éxito de nuestra estrategia de marketing.

Ahora ya conoces el secreto del éxito de una estrategia de marketing de contenidos, puedes descargar esta plantilla para crear tu perfil de buyer persona.

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