Transformación digital del comercio, migrando al futuro

 En Blogazine

Si la invención de la imprenta tuvo mucho que ver en la guerra de los 100 años, la aparición de Internet y de las TIC están provocando cambios en el mundo que no hubiésemos creído posibles hace poco tiempo:  La primavera árabe, la enorme crisis que viene desde 2007, asistimos a la desaparición de la universidad tal como la conocemos, las grandes empresas tienen tanto poder como algunos estados…

El fenómeno de la globalización está aquí y nos presenta importantes cambios que tenemos que intentar aprovechar.

¿La transformación digital del comercio es una amenaza o una oportunidad?

Como cada vez que nos enfrentamos a un cambio, la transformación digital provoca en nosotros miedos e inseguridades, lo percibimos como una amenaza a nuestro modus vivendi, pero en realidad se trata de una gran oportunidad.

Una oportunidad en la que una pequeña empresa puede competir con un gigante de las ventas y aún así salir airosa y ganando cuota de mercado.

¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital para una empresa?

1 Automatizar procesos

La venta on line se produce 24 horas al dia durante 7 días a la semana, las facturas se generan de manera automática, podemos vender simultáneamente en el mismo momento en todo el mundo.

¡Todo aquello que pienses lo puedes automatizar!

2 Ahorro de costes

Todo aquello que podemos automatizar se convierte automáticamente en ahorro de tiempo y en consecuencia de dinero

3 Nuevos mercados

Además podemos llegar a públicos a los que de otra manera no llegaríamos, abrir nuevos mercados, vender en otros países, o enfocar un mismo producto a diferentes target o buyer personas.

4 Nuevos modelos de negocio

al usar las nuevas tecnologías aparecen nuevos modelos de negocio que antes no se presentaban, como la posibilidad de personalizar productos al hacer una compra, como por ejemplo TWYP la aplicación para pagar con calderilla entre amigos.

5 Mejorar la relación con el cliente

La empresa ha de buscar la mejorar continua en la relación con el cliente y en la experiencia que el cliente tiene con la empresa. Hoy contamos con información detallada sobre los gustos y preferencias de los clientes, las nuevas tecnologías nos permiten saber los productos que consultan y los que prefieren, se trata de aprovecharlo en beneficio siempre del cliente.

Vamos con una primera definición de lo que es la Transformación Digital del Comercio

Es un proceso por el cual las empresas reorganizan sus recursos, sus métodos de trabajo y sus estrategias de aproximación al mercado para obtener mayores beneficios gracias a la implantación de las nuevas tecnologías.

Todos, tu y yo los primeros, damos por sentado que podemos o debemos poder acceder a cualquier cosa desde el entorno digital. Acaso, ¿no os ha mosqueado no poder realizar una gestión con el ayuntamiento, o con hacienda de manera digital? ¿No nos molesta que nos hagan perder el tiempo con desplazamientos y colas innecesarias cuando casi cualquier comunicación puede hacerse de manera digital?

¿Está tu empresa preparada para llegar a sus clientes a través de medios digitales?

La Confederación Valenciana de Comercio estipula que existen 4 estadios en la digitalización del comercio:

  1. Estadio Inicial: en el que el contacto del comercio con el entorno digital es nulo.
  2. Estadio básico: en el que el comercio ya tiene una web corporativa y está presente en alguna red social.
  3. Estadio intermedio: en el que la empresa incorpora al estadio anterior la venta on line
  4. Estadio avanzado: en el que además la empresa es capaz de usar el marketing digital y las estrategias propias de dicho entorno para desarrollar un plan promocional y de ventas que le ayuden a dinamizar el negocio.

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