¿Cómo funciona el INBOUND MARKETING?

 En Blogazine, Diccionario

Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. Para hacernos una idea, el marketing tradicional persigue a los clientes, el inbound marketing los atrae.

Por eso, al inbound marketing también se le llama marketing de atracción y su principal finalidad es entender y ayudar al usuario.

En el inbound marketing es el cliente potencial quien inicia el primer contacto. Es decir, que sea éste quien encuentre nuestra empresa y consulte nuestro catálogo de productos o servicios. De esta manera se diseña una estrategia basada en la creación de contenidos interesantes para el cliente potencial y que estén relacionados con los servicios o productos de nuestra empresa. Así, cuando nuestro buyer persona busque información sobre temas de su interés, nuestros contenidos atraerán su atención.

Debemos tener en cuenta que lo principal aquí es disponer de una GRAN estrategia de marketing de contenidos para que cuando nos encuentren quieran saber más sobre nosotros y nos posicionen entre sus preferencias.

marketing tradicional

vs

inbound marketing

Los dos pilares más importantes del Inbound son las buyer personas y el ciclo de compra.

1 Diseña tus buyer personas.

Esta herramienta de trabajo te permitirá conocer mejor a tus consumidores y ofrecerles el contenido de calidad que les conviene en cada momento.

2 El ciclo de compra o buyer journey.

Una persona pasa por diferentes fases dentro del proceso de compra y esto es necesario entenderlo para crear diferente el contenido según la fase en la que se encuentre: tipo de contenido, formato, densidad…

La metodología del inbound marketing se basa en cuatro fases:

1 ATRAER 

Atraer a público interesado, a tu buyer persona, y para ellos se han de utilizar diferentes recursos para generar tráfico a tu web como el SEO, el marketing de contenidos, redes sociales, etc. Para conseguir resultados satisfactorios es importante tener un plan estratégico digital.

2 CONVERTIR

Es importante convertir todo el tráfico que generas en una base de datos útil para que tus acciones inbound sean más efectivas. Técnicas como call to action, los formularios o las “landing pages” te serán muy útiles.

3 CERRAR 

Una vez que tengas tu base de datos, debes crear un flujo de contenidos automatizados y adaptados al ciclo de compra del usuario, relacionado con un lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4 CONVERTIR

Cuando hayas conseguido los clientes, tienes que conservarlos. Para ello, debes mantenerlos satisfechos. ofrecerles información útil e interesante y lograr que se conviertan en prescriptores y te recomienden a otros usuarios.

Con estas cuatro fases consigues que los que no te conocían se conviertan en visitantes de tu página (fase de atracción), de ser meros visitantes pasen a ser un público interesado (leads), de estar interesados pasen a ser clientes y por último, convertirlos en prescriptores y promotores de la marca.

Todo debe estar perfectamente integrado y coordinado  para conseguir ventas a través del inbound marketing, de ahí la importancia de una GRAN estrategia de marketing de contenidos.

El inbound marketing permite crear relaciones duraderas con tus clientes porque es una filosofía que aboga, no por interrumpir, sino por estar donde el consumidor lo demanda en el momento oportuno.

¿Conocías el inbound marketing?  ¿aplicas ya algunas técnicas del inbound marketing para atraer futuros clientes?

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