Tener contenido fresco en tu web influye mucho en los resultados de Google

 En Blogazine, Tips

La gestión de contenidos nos ayuda con Google

Siempre que hablamos de gestión de contenidos parece que estamos hablando de hacer perder tiempo a las empresas escribiendo textos que nadie va a leer. Pues nada más alejado de la realidad.

Actualizar contenidos es rentable

Aunque los contenidos también son las imágenes, los gráficos y los enlaces, los textos sí los lee alguien, sobretodo Google.

Cualquier página web que quiera mantener u obtener una relevancia para quienes busquen temas relativos a los que trata ha de convencer primero a Google, y uno de los factores importantes a tener en cuenta es que a Google le gustan los contenidos frescos.

Cada tipo de búsqueda necesita frecuencia de actualización diferente

Leyendo un artículo de Cyrus Shepard, especialista en Seo y Web, hemos pensado en recordar porqué es importante mantener los contenidos de las webs actualizados. Detallamos a continuación algunas ideas que él presenta.

Cada tipo de búsqueda necesita un tipo de frescura:
  • Las búsquedas sobre acontecimientos noticiados, o acontecimientos recientes requieren actualización reciente. Tiene sentido, si buscamos en 2016 información sobre la Eurocopa esperamos que nos aparezca primero la información de la última Eurocopa, no sobre una de hace 10 años.
  • Eventos recurrentes: Si hablamos de Gran hermano o de Masterchef, la última información subida será la más fresca.
Google determina de diferentes maneras la frescura o actualidad de una información, entre ellas las que siguen:
  • Volumen de búsquedas: a mayor número de búsquedas sobre un tema, mayor actualidad del tema.
  • Número de noticias y posts en blogs: Si hay muchos periódicos o bloggers que dedican artículos a un tema determinado es que se trata de un tema candente.
  • Redes sociales: ser trending topic en las redes sociales es un indicador claro de que tratamos un tema de actualidad.

Decálogo de frescura para Google

Detallamos a continuación 10 maneras en las que Google puede determinar la frescura de tu contenido:

 

1 Frescura por fecha de lanzamiento:

La fecha en que se creó una página web es un elemento que indica a Google la frescura del contenido, y claro, esta fecha decae con el tiempo y con ella el interés de nuestro contenido.

 

2 La cantidad de cambios influye en la frescura:

La edad de una página web o dominio no es el único factor de frescura. Los motores de búsqueda pueden anotar la frecuencia de actualización del contenidos de manera que actualizarlos es decisivo. En este caso el cambio de una sola frase no tiene un gran impacto, lo que cuenta es actualizar la información principal de la página, el cuerpo principal de texto.

 

3 Los cambios en el contenido básico importan más: ¿cuánto más?

Los cambios realizados en las zonas “importantes” de un documento señalarán frescura de manera diferente a los cambios realizados en el contenido menos importante.

Los contenido menos importante incluyen:

  • JavaScript
  • Comentarios
  • Anuncios
  • Navegación
  • Contenido sindicado
  • Etiquetas de fecha / hora

Por el contrario, el contenido “importante” a menudo significa el del texto del cuerpo principal.

Cambiar simplemente los enlaces en la barra lateral, o actualizar su pie de página, no será considerado como una señal de frescura.

 

4 La tasa de cambio del documento: ¿Con qué frecuencia cambia?

El contenido que cambia más a menudo se puntúa de manera diferente al contenido que sólo cambia con los años.

Por ejemplo, considera la página del New York Times, que se actualiza todos los días y tiene un alto grado de cambio.

 

5 Creación de nuevas páginas

En lugar de revisar las páginas ya publicadas de la web, los sitios web más frescos a menudo añaden páginas completamente nuevas, es el caso de los blogs.

Los sitios web que añaden nuevas páginas a mayor velocidad obtendrán una mayor puntación de frescura que los sitios que añaden contenido con menos frecuencia.

 

6 La tasa de crecimiento de nuevos enlaces es otra señal de frescura

No todas las señales de frescura se restringen a la página en sí.

Cuando aumentan los enlaces a una página le damos a Google un indicador de relevancia. Por ejemplo, si la gente empieza a vincular tu sitio web porque has hablado de un tema de actualidad de una manera acertada o con humor, esto te hará subir en el ranking.

 

7 Los enlaces de sitios frescos traspasan el valor de frescura

Las webs con alta puntuación de frescura que enlacen a tu sitio contribuyen a que tu sitio aumente en valor de frescura.

Vamos, que no es lo mismo que te enlace una web que no ha gestionado sus contenidos en años a que te enlace el periódico de mayor tirada del país.

 

8 El tráfico y las estadísticas de participación pueden indicar frescura

Cuando Google presenta una lista de resultados de búsqueda los usuarios eligen y Google mide la elección y el tiempo que pasan en el enlace.

 

9 Los cambios en el texto de anclaje puede devaluar los enlaces

Cuando cambiamos la temática de una página web también tendrán que cambiar los enlaces, no tiene sentido cambiar los textos que anclan los enlaces si la temática a la que dirigen no es la misma que la de nuestra web.

La lección aquí es que al actualizar una página no debemos desviarnos del contexto original o corremos el riesgo de que las relaciones establecidas previamente con otras páginas no tengan sentido.

 

10 Antiguo es, a menudo, mejor

Google entiende que el resultado más reciente no es siempre la mejor opción. Considera la posibilidad de una búsqueda para la palabra “Carta Magna”. Un resultado más antiguo y de mayor autoridad será mejor en este caso.

 Las mejores prácticas de frescura

El objetivo aquí no debe ser actualizar tu sitio simplemente para posicionarlo. Esto no tendrá buenos resultados.

Debemos actualizar de manera oportuna nuestro contenido con el objetivo de beneficiar a nuestros usuarios, de aumentar su participación y sus clics. Pensando en ser interesantes y en que quieran enlazarnos. Si lo hacemos así Google nos premiará.

Aparte de actualizar el contenido más antiguo también es una buena práctica:

1 Crear nuevo contenido regularmente.

 

2 Cuando actualices, céntrate en el contenido básico, y no en las cosas poco importantes.

 

3 Ten en cuenta que los pequeños cambios pueden ser ignorados. Si vas a actualizar un vínculo, considera actualizar todo el texto en torno al enlace.

 

4 El crecimiento constante de enlace entrantes es casi siempre mejor que crecer de golpe.

5 Siendo dos páginas iguales, los enlaces de las páginas más actualizadas trasladarán más valor de actualización que los enlaces desde páginas rancias.

 

6 Las métricas de participación son tus amigas. Trabaja para aumentar los clics y la satisfacción del usuario.

 

7 Si cambia el tema de una página demasiado, los enlaces más antiguos a la página pueden perder valor.

Google Freshness, la actualización del algoritmo del buscador de 2011.

Con esta actualización Google nos indicó que actualizar el contenido de un sitio era un factor importante para considerarlo relevante. Freshness se diseñó para ofrecerle al usuario información reciente sobre un acontecimiento determinado.

La rapidez con la que se genera el contenido y la volatilidad de su frescura justificó esta actualización que afectó al 35% de las búsquedas, sobretodo de noticias de gran importancia, de acontecimientos que se repetían y también de productos con los que Google quería mostrar los resultados más recientes.

Contenido fresco para redes sociales

Además de Google hay otra persona que lee los textos de nuestra web, el Community Manager.  Las redes sociales y con ellas las comunidades de seguidores que tengamos en cada red social están a la espera de novedades sobre nuestras marcas. Gestionar los contenidos en nuestra página web, además de posicionarnos mejor en los buscadores también va a provocar que tengamos una comunidad de fans más informados y dependientes de nosotros.

Gestionar habitualmente los contenidos de nuestra marca contribuirá a que nuestros clientes y seguidores estén a la espera de nuestras novedades y quieran mantenerse informados a través de nosotros.

Lo que dicen de nosotros

  • En la asociación Comerç de Gata confiamos en Factoria d'Idees para nuestras campañas comerciales, todas tienen una gran repercusión en las redes sociales.

    Paqui Signes
    Paqui Signes Presidenta de Comerç de Gata
  • Nos prepararon para la Asociación de Comerciantes de El Verger la campanya l'esmorzà este verano para potenciar el Comercio de El Verger. Todos coinciden en el excelente resultado y satisfacción de bares y comercios. Tal fue la acogida de la campaña que el Ayuntamiento la adoptó para ser la imagen de su stand en la pasada feria Gastronómica de Ondara, siendo de nuevo un éxito. Dar  la enhorabuena a Factoria d'Ideese por su excelente trabajo y por la profesionalidad con que hacen siempre su trabajo.  

    Aracely Quintero
    Aracely Quintero Vergel Viajes
  • Quiero dar las gracias y reconocer la profesionalidad de Factoria d'Idees por su trabajo. En octubre contraté publicidad en su revista Comerç d'Ací, y ya en la misma semana de la primera publicación me generó negocios cerrados que compensaron con creces la inversión inicial. Además Juan Pablo tuvo la gentileza de utilizar la plataforma de Facebook de su revista para impulsar y ampliar la capacidad de alcance de la publicidad. Recomiendo 100x100 la publicidad de Factoria d'Idees y Comerç d'Ací por su creatividad y capacidad de dar impulso a nuestros negocios.

    Ofelia Miralles
    Ofelia Miralles Carpinteria Miralles
  • En los pocos meses que llevamos desde que activamos la página web y las semanas en que estamos promoviendo el cambio de Transportes García Costa a Pick'n'Pack estamos recibiendo llamadas y correos electrónicos tanto de clientes como de potenciales clientes pidiendo conocer mejor los nuevos servicios en los que los podemos ayudar. Estamos contentos con este cambio y con los primeros pasos de la marca.

    Celestino García
    Celestino García Gerente

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