HACER BRANDING ES HACER MARCA, LO CONTRARIO DE LUCHAR POR PRECIO

El brandign es rentable

La marca es el activo de la empresa más rentable, pase lo que pase.

La empresa ha de tener en mente constantemente la marca, pensar que es lo que se ha hecho hasta el momento y quiere hacer con ella para que siga siendo el activo más importante.

Una marca fuerte, sólida y rentable no es fruto de la antigüedad, ni de la casualidad, ni de la calidad y el servicio. Una marca fuerte resulta de un exhaustivo trabajo de enfoque de la misma hacia el cliente, resultado de orientarla al mercado y de haberla cuidado de manera constante.

Nuestra marca es un elemento que nos diferencia en el mercado, es un transmisor de valor añadido, un evocador de tranquilidad y estabilidad en el mercado.

¿Crees que alguien ante la posibilidad de hacer una inversión o una compra apostará por una empresa con una marca descuidada y desconocida o por una empresa con una marca fuerte, que es un activo seguro de futuro?
Si no inviertes en hacer tu marca fuerte sólo te queda competir en el mercado de commodities, productos sin marca y con márgenes de beneficio ínfimos. ¿No cree que es mejor apostar por crear una marca fuerte?

Este es el mejor momento para crear una estrategia de marca, si es que aún no la tiene. Es el momento de ponerse a trabajar rápidamente de la mano de profesionales que le ayuden a llegar rápidamente dónde su marca merece y que le ayuden a encontrar esas grandes oportunidades que ofrece ahora el mercado.

Una marca se compone de diferentes activos

Por un lado el logotipo, la imagen con la que se identificará tu producto o empresa. Ha de estar renovado, ha de percibirse como completamente actual y deseable. Es de capital importancia escoger un logotipo que nos permita equipararnos al lider del mercado en el que actuemos

El nombre, aquella palabra con la que nombraremos la marca y que tendrá que resonar en los oidos de nuestros clientes.  A continuación hablaremos sobre el proceso de crear un nombre o naming.

Los valores, aquellos atributos con los que se va a identificar nuestra marca durante toda su vida. Hoy este es uno de los puntos de mayor importancia para una marca. Los consumidores no solo compran productos o servicios, sino que se identifican con los valores que transmite una marca y por ello la usan.

El branded content, es decir, el contenido de marca, aquellas imágenes, textos, vídeos… con los que un cliente se identificará con su marca. Se trata de marcar un estilo tanto de diseño como fotográfico, frases, etc, para que se entienda mejor el concepto de la marca.

NAMING

La importancia del nombre para la marca

El naming o el dotar de un nombre a una marca es un proceso fruto de la investigación y el análisis, aunque por supuesto la creatividad tiene mucho que aportar. Todo proceso de búsqueda de un nombre ha de partir de un análisis tanto del mercado, la competencia como del cliente al que nos dirigimos.

Aquí te dejamos los 10 pasos mínimos para encontrar el mejor nombre para tu marca:

1. Investigación: del cliente, de la competencia y de la propia empresa
2. Estrategia: sentar las bases para la búsqueda de un nombre
3. Generación de alternativas: a través de diferentes técnicas creativas
4. Cribado 1: primera selección de nombres de la que sólo pueden quedar 10
5. Test de connotación de marca: pasar un test a una audiencia determinada que
desconoce por completo el producto para sacar los significados posibles
6. Cribado 2: valoración de los significados y selección de un grupo reducido de nombres
7. Comprobación de la no existencia
8. Generación de posibles slogans para dotar de mayor significado a la marca
9. Presentación de alternativas
10. Selección final del nombre

Aunque, a pesar de todo el trabajo,  será el diseño el que aportará al nombre el conjunto de significaciones que le faltan para transmitir lo que queremos de nuestra nueva marca.

Nosotros tenemos algunos muy buenos ejemplos de nombres a los que les dimos vida, como son:

Caputxeta Creativa, una marca que nace para hablar de filosofia de vida para padres. Tenia que ser tierna, infantil pero con el toque macarra necesario para conectar con madres y padres que se enfrentan a la maternidad llenos de dudas.  

Pick’n’pack, un proceso mediante el cual se gestionan mercancias desde que se recogen al cliente, se almacenan y paquetizan, hasta que se distribuyen al cliente final. Un trabajo de modernización de la imagen de una empresa para transmitir nuevos servicios.

Adopta, una nueva manera de nombrar a una sociedad protectora de animales transmitiendo en el nombre la verdadera finalidad .

En Siete Pasos conecta, comunica y cambia, una marca para explicar un método educativo rápido y sencillo. El ritmo de vida que llevamos requiere que las marcas simplifiquen su mensaje y que nos hagan entender que lo que ofrecen en sencillo y rápido, y en este caso todo se consigue en 7 pasos.

Kbas, un nombre para una marca de bolsos que tiene su origen en los típicos capazos veraniegos. Una marca preparada para que su pronunciación en diferentes idiomas suene igualmente atractiva.

Vetclinics, una forma de acercarse más al público extranjero residente en España y de preparar una marca de una clinica veterinaria que tiene varias clínicas en la zona.

Una creación para una cadena de tiendas de materiales de construcción que ha de responder a los parámetros de tienda pequeña, económica, multilingüe, cercana… el resultado Bric-In.

Un nombre de sobra conocido como Gata al carrer, el nombre con el que se ha lanzado a la fama una feria anual en que todo un pueblo sale literalmente a la calle. Comercios, asociaciones, y toda la culturalocal en la calle para que sea visitada por más de 30.000 personas a lo largo de un fin de semana.

LOGOTIPO

El logotipo: esa pequeña imagen que lo puede todo

Un puñetazo en el ojo, un flechazo, un fuerte impacto … estas son algunas maneras de describir lo que tiene que conseguir un buen logotipo, en definitiva impactar con una sola imagen en el corazón de los clientes.

Aunque algunas veces solo veamos una pequeña imagen o un pequeño dibujo el logotipo es la herramienta de comunicación que ha de acercarte en primera instancia a tus seguidores.

Mantener el logotipo actualizado te hace permanecer en el mercado, hace que tu empresa continue siendo una elección.

VALORES

Valores en una marca, ¿Que son? ¿Cómo los incorporo?

Los valores están relacionados con la identidad de la marca, con lo que la marca cree y con lo que ofrece. Un valor de una marca puede ser la tecnología, porque la incorpore necesariamente a sus productos, y a la vez esta misma marca puede tener el valor de la ecología porque le parezca necesaria para el sostenimiento social.

¿Cómo logro incorporar los valores a mi marca?  Es importante saber cómo es nuestra marca, nuestros productos, la fabricación, distribución, es importante identificar quienes son nuestros mercados y públicos objetivos.  Con toda esta información podemos ponernos a identificar valores que tenemos y ver cuáles son interesantes para transmitir y unir a nuestra marca.

Branding: El proceso de creación de marcas 

 

El objetivo es diferenciarse, destacar en el mercado a través de la marca, el producto está hoy al servicio de una marca y no al contrario. Hoy la marca transmite los valores que el consumo del producto representan.
El Branding es el proceso de creación de una marca, mediante el cual se destacan valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, una forma de sentir, vivir y pensar.
Las marcas han de establecer una conexión emocional con el cliente, el cliente no compra un producto, compra los valores que se asocian al mismo. Por ello el branding se dirige a los sentimientos y deseos más profundos.
El Branding da forma a la marca, la produce, la dota de contenido, la define y destaca en ella aquello que la diferencia del resto. Elaborar esto requiere una gran trabajo intelectual, de investigación del mercado, de análisis de la competencia, pero también requiere un gran esfuerzo creativo.

El Branding no vende productos sino estilos de vida, no trata de generar clientes sino fieles seguidores. Su finalidad es vincular emocionalmente al consumidor con la marca creada, trata de llegar a sus deseos más profundos. A través de una marca se comunican valores y principios de una determinada compañía, y es el branding el que permite una cierta humanización de la marca. Tal como dice G. Olamendi, “la publicidad se dirige a la mente de los consumidores, el branding intenta apoderarse de sus corazones”. Al comprar cualquier producto de una de las grandes marcas como Nike, Ikea, Microsoft, Chanel… el cliente no suple una necesidad concreta sino que accede a un mundo de valores, de significados.
El branding produce emociones, transmite valores y crea una identidad concreta para que el cliente se identifique con una determinada marca. Con ella mantendremos una relación emocional sustentada en diferentes valores como la seguridad, familiaridad, singularidad, diferencia, juventud…, una relación que será duradera dependiendo de la validez o caducidad de los valores que transmitamos. Siempre, por supuesto, que los valores transmitidos sean coherentes con el producto o servicio que se pretenden comercializar.

 

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Lo que dicen de nosotros

  • En la asociación Comerç de Gata confiamos en Factoria d'Idees para nuestras campañas comerciales, todas tienen una gran repercusión en las redes sociales.

    Paqui Signes
    Paqui Signes Presidenta de Comerç de Gata
  • Nos prepararon para la Asociación de Comerciantes de El Verger la campanya l'esmorzà este verano para potenciar el Comercio de El Verger. Todos coinciden en el excelente resultado y satisfacción de bares y comercios. Tal fue la acogida de la campaña que el Ayuntamiento la adoptó para ser la imagen de su stand en la pasada feria Gastronómica de Ondara, siendo de nuevo un éxito. Dar  la enhorabuena a Factoria d'Ideese por su excelente trabajo y por la profesionalidad con que hacen siempre su trabajo.  

    Aracely Quintero
    Aracely Quintero Vergel Viajes
  • Quiero dar las gracias y reconocer la profesionalidad de Factoria d'Idees por su trabajo. En octubre contraté publicidad en su revista Comerç d'Ací, y ya en la misma semana de la primera publicación me generó negocios cerrados que compensaron con creces la inversión inicial. Además Juan Pablo tuvo la gentileza de utilizar la plataforma de Facebook de su revista para impulsar y ampliar la capacidad de alcance de la publicidad. Recomiendo 100x100 la publicidad de Factoria d'Idees y Comerç d'Ací por su creatividad y capacidad de dar impulso a nuestros negocios.

    Ofelia Miralles
    Ofelia Miralles Carpinteria Miralles
  • En los pocos meses que llevamos desde que activamos la página web y las semanas en que estamos promoviendo el cambio de Transportes García Costa a Pick'n'Pack estamos recibiendo llamadas y correos electrónicos tanto de clientes como de potenciales clientes pidiendo conocer mejor los nuevos servicios en los que los podemos ayudar. Estamos contentos con este cambio y con los primeros pasos de la marca.

    Celestino García
    Celestino García Gerente

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